En REdDES se refiere a Línea FG y ahora se define como Línea de Subte F En REdDES se define como Línea F2, y ahora se define como TDE (Tren del Este) En REdDES se define como K, y ahora se define como Línea de Subte G
Mensaje de los Autores

Ciudad de La Matanza, Agosto 3 de 2001

Vivimos en esta Ciudad, la Segunda de la República Argentina, con casi 2 millones de Ciudadanos, que pertenece al AMBA, la Ciudad de Ciudades, el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Como nuestros 14.000.000 de conciudadanos locales, vivimos, trabajamos, estudiamos, comerciamos y nos brindamos al ocio en un mismo sistema urbano y, principalmente, tenemos una fuerte relación con la Ciudad Madre: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuna de esta METROPOLIS GLOBAL.

Nuestra Inquietud Urbana, tiene que ver con el futuro del lugar donde vivimos, y en la fuerza, voluntad, tezón y corazón que hemos puesto en REdDES, la propuesta de la RED EXPRESA del DESARROLLO SUSTENTABLE, con la cual queremos brindar un aporte a la Comunidad local para que la Ley de Subtes, que en buen momento se ha puesto en debate la Ciudad Autónoma, pueda se potenciada en factibilidad de realización y, por supuesto, potenciada en beneficio a la comunidad.

Al mismo tiempo, si las líneas subterráneas son factibles, las concesiones serán más que recompensadas.

En el pensamiento metropolitano que hemos aprendido a ser soñadores de la integración territorial metropolitana, conocimos la importancia de tener un transporte que AUMENTE LA CONECTIVIDAD DE BARRIOS, LOCALIDADES y CIUDADES, con sí mismas, entre sí y con el Centro Metropolitano.

La mayor accesibilidad a los medios de circulación y transporte nos asegurará una superior calidad de vida y hara SUSTENTABLES a nuestra comunidades locales y barriales.

El Centro Metropolitano se verá altamente beneficiado por el crecimiento humano de las docenas de comunidades y centros que lo rodean.

Se puede percibir en el trabajo la fuerte propuesta de integración de las líneas ferroviarias de trocha angosta entre sí y con la red de subterráneos, al tiempo que se dispone la CONTINUIDAD LINEAL DE LOS SERVICIOS, uniendo al Belgrano Norte y al Belgrano Sur con una Línea Subterránea por la Avenida Entre Ríos que potencia, a su vez, la circulación por el macrocentro.

Esa conexión, junto a la que ha propuesto Ferrovías S.A. (Línea F2, Tren del Este), conectaríam a a la futura recuperación ferroviaria de la traza del antiguo y abandonado Ferrocarril Provincial.

Esta filosofía de la continuidad lineal, propone la integración plena de los nuevos subtes (H, FG), con futuros y necesarios tranvías y con las líneas ferroviarias de trocha angosta.

Los Concesionarios del Riel (Subtes y los Belgranos), se potenciarán fuertemente por la mayor la capacidad de desarrollo de sus servicios y, por ende, de sus beneficios económicos

Esperamos el debate sobre esta propuesta y creemos que REdDES puede beneficiar a la Comunidad Metropolitana en su conjunto, y en especial al Medio Ambiente y a la Calidad de Vida.

 

Doctor Ceferino L. Farberoff --------------------Jorge de Mendonça

 

Los Autores y la génesis de su trabajo conjunto

Jorge de Mendonça y el Doctor Ceferino L. Farberoff tomaron contacto en el mes marzo de 2000. En el mes septiembre de ese año, comienzan a trabajar en concreto en pos de la articulación de Políticas y Proyectos que provean a La Matanza de una acción Geopolítica que potencie su desarrollo en armonía con el entorno y la Ciudad Metropolitana.

Farberoff es Abogado y está realizando una Maestría en Transporte. Desde finales del mes junio de 2000 es colaborador directo del Intendente de La Matanza, Dr. Alberto Balestrini, y en esa función es que ha articulado estratégicamente la relación con otros Municipios del AMBA para lograr el consenso necesario que les permita asumir a la brevedad en forma individual y conjunta, el rol protagónico en todas las cuestiones trascendentes y coyunturales que tengan que ver con el diseño, planificación, regulación y fiscalización de todas las políticas y acciones que tengan relación con la infraestructura, servicios y externalidades del sistema de Transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires y su relación con el desarrollo del Territorio.

Mendonça, analista independiente de temas de Transporte y Territorio, ha propuesto la incorporación objetiva en la Comunidad de la idea de Ciudad de La Matanza, la cual, entre otras cosas, solo podrá desarrollarse si se desarrollan las zonas aledañas a este Municipio. La idea fue propuesta en 2000 al Intendente Balestrini, y sobre ella ya se está trabajando. En ese marco, Farberoff plantea la estrategia que dicho Municipio constituye la "Segunda Ciudad del País".

En el trabajo Horizonte 50, publicado en 1998, Mendonça propone elementos para la integración del Belgrano Sur a Ezeiza y la Ribera del Río Matanza junto con una Autopista. En 1999, durante la Audiencia Pública por la Renegociación de las líneas de ferrocarriles concesionadas al Grupo Metropolitano y en trabajos de 1999/2000, plantea que no hay que enlazar la Terminal Estación Buenos Aires con un viaducto a Estación Constitución, sino que hay que continuar la Línea "G" del FC por la Avenida Entre Ríos hacia Libertador en forma subterránea, constituyendo una sola Unidad con la línea de Subtes que se plantea construir, sumando a esa Unidad: la Línea H, la Línea P1 del ex FC PBA y todo en trocha media.

En el análisis propuesto de integridad del "Sub Sistema Ferroviario Sudoeste", Farberoff propone estudiarlo todo en trocha angosta incluyendo al subte H y al de la Avenida Entre Ríos. En el análisis, uno de los puntos más destacados, es la propuesta de TESBA, "Terminal Internacional Buenos Aires", a ubicarse en la propia estación Buenos Aires, única terminal ferroviaria con EL NOMBRE DE LA CIUDAD. Allí se plantea instalar el Check In para Ezeiza y todo un complejo de atención al pasajero urbano e internacional.

Con esa idea, y la continuidad y unión absoluta entre el Norte y el Sur y Sudoeste en trocha angosta, a partir de lo cual constituyen a la idea como conjunta y ofrecen a la Comunidad Metropolitana este Producto, el cual pretende formar conciencia desde el Nivel I (La Ciudad y el Transporte que queremos), hasta el Nivel IV(transporte unimodal) de Planificación, superando el aislamiento de la Cultura Técnica Unimodal que ha caracterizado a "La Cosa Pública del Transporte" en nuestra Metrópolis, una de las diez ciudades más grandes del Mundo.

 

Autores: Jorge de Mendonça y Dr. Ceferino Leopoldo Farberoff (Mensaje de los autores)

Página actualizada 15-ago-06

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) - República Argentina

Hecho en Ramos Mejía y Virrey del Pino - Ciudad de La Matanza - AMBA - Provincia de Buenos Aires

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